La relación entre educación y psicología se podría plantear como una relación unidireccional, donde la psicología le aporta a la educación conocimientos sobre el desarrollo de las personas y sus procesos de aprendizaje y a su vez ayuda a llevar a cabo los objetivos de la educación, diseñando estrategias para el aprendizaje desde su conocimiento.
Desarrollando el planteamiento anterior se puede argumentar que la psicología se ha encargado del estudio del ser humano en todas sus dimensiones, profundizando en temas como su desarrollo y su proceso de aprendizaje, entre otros aspectos. Aportándole a la educación, desde sus diferentes teorías, conocimientos sobre como aprende el ser humano, qué variables influyen en ese proceso de aprendizaje y según su etapa de desarrollo qué está en capacidad de aprender. Sabiendo esto, la educación puede re-formular su manera de enseñar y promover el conocimiento, aplicando estrategias propuestas por la psicología, teniendo en cuenta sus aportes e investigaciones.
La psicología enfocada en la educación debe preocuparse por el sujeto que aprende y su proceso de aprendizaje. Teniendo como objetivo generar nuevas estrategias de aprendizaje que sirvan para la optimización del proceso educativo.
Perspectiva cultural o sociologista: El conocimiento tiene origen sociocultural. Concibe el conocimiento como artefacto de las comunidades sociales. El conocimiento científico no se incorpora directamente sino que sufre cierta simplificación en sus conceptos.
1.1 PLURALISMO CONCEPTUAL DE EDUCACIÓN
No son pocos los especialistas que hablan de falta de identidad de la psicología de la educación. Hace tiempo Hall-Quest afirmaba que la psicología de la educación estaba insuficientemente organizada, no había acuerdo en cuanto al contenido y la terminología resultaba notablemente confusa. Ausubel llegó a preguntarse si existe realmente una disciplina llamada psicología de la educación.
Puede ser que la interpretación científica reduccionista de la psicología de la educación situándola en el campo de las ciencias exactas y definiéndola como un cuerpo de principios inducidos de los hallazgos descubiertos por la investigación experimental.
Sin embargo, la psicología de la educación aspira a descubrir leyes y causas que rigen la conducta humana para poderla predecir y controlar, pero sin olvidad que la conducta humana, además de su vertiente externa manifiesta -sometida a cuantificación, predicción y medida- encierra otra vertiente interior que alberga significados y propósitos, más que causas, y exige una explicación o interpretación más que una estrategia de control.
Además, la psicología de la educación debe prestar atención al contexto histórico y natural en el que los hombres viven y aprenden, lo que determina la conducta humana especialmente en el ámbito de la educación. En suma, la salida de la psicología de la educación debe comenzar por una verdadera liberación de los reduccionismos esterilizantes del pasado y la aceptación de un pluralismo epistemológico acorde con la naturaleza pluridimensional de su objeto propio de estudio, de tal manera que se apoyo en las siguientes bases:
Puede ser que la interpretación científica reduccionista de la psicología de la educación situándola en el campo de las ciencias exactas y definiéndola como un cuerpo de principios inducidos de los hallazgos descubiertos por la investigación experimental.
Sin embargo, la psicología de la educación aspira a descubrir leyes y causas que rigen la conducta humana para poderla predecir y controlar, pero sin olvidad que la conducta humana, además de su vertiente externa manifiesta -sometida a cuantificación, predicción y medida- encierra otra vertiente interior que alberga significados y propósitos, más que causas, y exige una explicación o interpretación más que una estrategia de control.
Además, la psicología de la educación debe prestar atención al contexto histórico y natural en el que los hombres viven y aprenden, lo que determina la conducta humana especialmente en el ámbito de la educación. En suma, la salida de la psicología de la educación debe comenzar por una verdadera liberación de los reduccionismos esterilizantes del pasado y la aceptación de un pluralismo epistemológico acorde con la naturaleza pluridimensional de su objeto propio de estudio, de tal manera que se apoyo en las siguientes bases:
- Orientación cognitiva
- Enfoque conductista
- Orientación psicosocial
- Orientación ecológica
1.2 CRISIS DE LA EDUCACIÓN
La
ONU realizó su estudio anual recientemente en nuestro país. Aunque
México quedó catalogado como un país que tiene “alto desarrollo
humano”, esta situación no es regular en todos los criterios.
Particularmente, México tiene una crisis educativa alarmante. Todo
parece indicar que la decapitación del Sindicato de Trabajadores de
la Educación no fue respuesta suficiente ante un problema que
engloba a maestros, alumnos y los esquemas y aspiraciones culturales
de nuestro país.
El
problema educativo es tan grave, que el promedio escolar de nuestros
estudiantes está debajo del de algunos países que se encuentran en
“bajo desarrollo”. Los mexicanos cuentan con una escolaridad
media (años que han estudiado los adultos) promedio de 8.5 años, lo
que significa que la mayoría de los mexicanos no terminaron la
secundaria. Por otro lado, la expectativa de escolaridad, es decir,
el tiempo que se estima que pasarán los chicos en la escuela antes
de dejarla es de 12.8, lo que significa que la mayoría de los niños
sólo llegarán al final de la preparatoria.
Evaluación
docente
Por
otro lado, según la evaluación realizada por el Sistema Educativo
Nacional, 79 mil 32 aspirantes a una nueva plaza de maestro en México
fueron considerados “no idóneos” para ocupar el puesto, lo que
representa un 61% de los que presentaron la prueba.
El
problema educativo de nuestro país se debe a varios factores: falta
de una formación adecuada de los profesores, pero también una falta
de criterios adecuados para medir su capacidad por parte de las
instituciones; la falta de un modelo educativo más adecuado a las
necesidades específicas de cada comunidad, pero también la negativa
de muchos centros educativos a intentar alcanzar buenos resultados en
pruebas internacionales. Algunos países, como Finlandia, que cuentan
con modelos más cercanos a las necedades particulares de las
localidades, también logran los mejores resultados en habilidades
matemáticas y de lenguaje.
1.3 CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Las Ciencias de la Educación son un tipo de conjunto de disciplinas que estudian, describen, analizan, explican y comprenden los fenómenos educativos en sus múltiples aspectos. La educación es un fenómeno complejo que tiene lugar en todos los ámbitos de la vida social en la cual intervienen diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanas como la Sociología, Derecho, Psicología, Ciencia Política, Historia, Economía, Filosofía; que realizan abordajes y estudios específicos por lo que es posible hablar de una Sociología de la Educación, una Historia de la Educación, una Antropología de la Educación, una Psicología Educacional, una Política Educacional, Economía de la Educación y una Filosofía de la Educación.
Las Ciencias de la Educación son un tipo de conjunto de disciplinas que estudian, describen, analizan, explican y comprenden los fenómenos educativos en sus múltiples aspectos. La educación es un fenómeno complejo que tiene lugar en todos los ámbitos de la vida social en la cual intervienen diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanas como la Sociología, Derecho, Psicología, Ciencia Política, Historia, Economía, Filosofía; que realizan abordajes y estudios específicos por lo que es posible hablar de una Sociología de la Educación, una Historia de la Educación, una Antropología de la Educación, una Psicología Educacional, una Política Educacional, Economía de la Educación y una Filosofía de la Educación.
Todas aquellas disciplinas que explican los fenómenos educativos, que pueden integrarse para realizar estudios sobre el hecho educativo nutren el campo de las Ciencias de la Educación.
Características
Las Ciencias de la Educación son todas las Ciencias que aportan en teoría y práctica al proceso formativo desde su objeto de estudio, son un conjunto de disciplinas que estudian, describen, analizan y explican los fenómenos educativos en sus múltiples aspectos.
El campo disciplinar de las Ciencias de la Educación se ha constituido a partir de la intersección de un conjunto de diversas disciplinas: la filosofía, la psicología, la sociología, la historia, entre otras; que abordan desde su especificidad el objeto “educación”.
Los diferentes aspectos de la educación en sociedades y culturas determinadas, son estudiados por las Ciencias de la Educación, efectuando análisis interdisciplinarios o transdisciplinarios para alcanzar una comprensión y explicación de los procesos educativos.
Los diferentes aspectos de la educación en sociedades y culturas determinadas, son estudiados por las Ciencias de la Educación, efectuando análisis interdisciplinarios o transdisciplinarios para alcanzar una comprensión y explicación de los procesos educativos.
La función social de la enseñanza, o sea, las ideas que cada uno poseemos sobre el papel de la educación y consecuentemente de las finalidades que ésta ha de tener en la contribución a la formación de futuros ciudadanos y ciudadanas, es determinante a la hora de tomar cualquiera de las decisiones básicas de todo centro educativo. Aunque esta afirmación pueda parecer obvia, no lo es si analizamos los argumentos comúnmente utilizados por la mayoría del profesorado en el momento de fundamentar sus propuestas educativas. La forma como se plantean las actividades, el tipo de organización de aula, los criterios en la selección de los libros de texto y otros materiales curriculares, la distribución espacial y temporal, etc., se justifican generalmente a partir de un canto a la experiencia o a la adscripción a la corriente de moda.
1.5 LA FORMACIÓN DE CONOCIMIENTOS Y EL APRENDIZAJE ESCOLAR
Dos grandes corrientes de pensamiento
Perspectiva individual o psicologista: El individuo es el protagonista de la construcción de teorías. El sujeto construye el conocimiento a partir de su interacción con el entorno físico y social pero el producto dependerá del desarrollo de sus capacidades cognitivas. La realidad se construye activamente mediante la aplicación y el reajuste de los esquemas cognitivos del sujeto al medio.
Perspectiva cultural o sociologista: El conocimiento tiene origen sociocultural. Concibe el conocimiento como artefacto de las comunidades sociales. El conocimiento científico no se incorpora directamente sino que sufre cierta simplificación en sus conceptos.
1.6 LA PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO MODERNO Y SU PAPEL DENTRO DE LA FUNCIÓN DE UNA NUEVA ESCUELA
El
uso de ese nombre nos remite a un movimiento desarrollado a partir de
los últimos años del siglo XIX, en relación con determinadas ideas
sobre la educación y sus prácticas que en Europa y en distintos
países del mundo emergieron a contrapelo de la educación
tradicional, “... fruto ciertamente de una renovación general que
valoraba la autoformación y la actividad espontánea del niño”
(Gadotti, 2000, p. 147). En oposición a una pedagogía basada en el
formalismo y la memorización, en el didactismo y la competencia, en
el autoritarismo y la disciplina, la nueva educación reivindica la
significación, el valor y la dignidad de la infancia, se centra en
los intereses espontáneos del niño y aspira a fortalecer su
actividad, libertad y autonomía (Palacios, 1978)
Si
bien dicho término fue utilizado con distintas acepciones –para
caracterizar el trabajo en ciertos establecimientos educativos, así
como la labor de asociaciones fundadas para el intercambio y la
difusión de ideales comunes de cambio, las reuniones nacionales e
internacionales con agendas centradas en la reforma educativa y la
denominación de publicaciones diversas sobre este asunto– el
mismo, tal como lo señala Filho (1964), llegó a tener un sentido
más amplio, al ser visto como una nueva perspectiva en el abordaje
de los problemas de la educación en general. Así, dice este autor
(Filho, 1964), la expresión ‘escuela nueva’:...
No se refiere a un solo tipo de escuela o sistema didáctico
determinado, sino a todo un conjunto de principios tendientes a rever
las formas tradicionales de la enseñanza. Esos principios derivaron
generalmente de una nueva comprensión de las necesidades de la
infancia, inspirada en las conclusiones de los estudios que la
biología y la psicología iniciaban entonces. Pero luego se
ampliaron, relacionándose con otros, muy numerosos, relativos a las
funciones de la escuela frente a las nuevas exigencias de la vida
social
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