Ir al contenido principal

1. EDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA


La relación entre educación y psicología se podría plantear como una relación unidireccional, donde la psicología le aporta a la educación conocimientos sobre el desarrollo de las personas y sus procesos de aprendizaje y a su vez ayuda a llevar a cabo los objetivos de la educación, diseñando estrategias para el aprendizaje desde su conocimiento.

Desarrollando el planteamiento anterior se puede argumentar que la psicología se ha encargado del estudio del ser humano en todas sus dimensiones, profundizando en temas como su desarrollo y su proceso de aprendizaje, entre otros aspectos. Aportándole a la educación, desde sus diferentes teorías, conocimientos sobre como aprende el ser humano, qué variables influyen en ese proceso de aprendizaje y según su etapa de desarrollo qué está en capacidad de aprender. Sabiendo esto, la educación puede re-formular su manera de enseñar y promover el conocimiento, aplicando estrategias propuestas por la psicología, teniendo en cuenta sus aportes e investigaciones.

La psicología enfocada en la educación debe preocuparse por el sujeto que aprende y su proceso de aprendizaje. Teniendo como objetivo generar nuevas estrategias de aprendizaje que sirvan para la optimización del proceso educativo.

1.1  PLURALISMO CONCEPTUAL DE EDUCACIÓN


No son pocos los especialistas que hablan de falta de identidad de la psicología de la educación. Hace tiempo Hall-Quest afirmaba que la psicología de la educación estaba insuficientemente organizada, no había acuerdo en cuanto al contenido y la terminología resultaba notablemente confusa. Ausubel llegó a preguntarse si existe realmente una disciplina llamada psicología de la educación.
Puede ser que la interpretación científica reduccionista de la psicología de la educación situándola en el campo de las ciencias exactas y definiéndola como un cuerpo de principios inducidos de los hallazgos descubiertos por la investigación experimental.
Sin embargo, la psicología de la educación aspira a descubrir leyes y causas que rigen la conducta humana para poderla predecir y controlar, pero sin olvidad que la conducta humana, además de su vertiente externa manifiesta -sometida a cuantificación, predicción y medida- encierra otra vertiente interior que alberga significados y propósitos, más que causas, y exige una explicación o interpretación más que una estrategia de control.
Además, la psicología de la educación debe prestar atención al contexto histórico y natural en el que los hombres viven y aprenden, lo que determina la conducta humana especialmente en el ámbito de la educación. En suma, la salida de la psicología de la educación debe comenzar por una verdadera liberación de los reduccionismos esterilizantes del pasado y la aceptación de un pluralismo epistemológico acorde con la naturaleza pluridimensional de su objeto propio de estudio, de tal manera que se apoyo en las siguientes bases:
  • Orientación cognitiva
  • Enfoque conductista
  • Orientación psicosocial
  • Orientación ecológica
1.2 CRISIS DE LA EDUCACIÓN
La ONU realizó su estudio anual recientemente en nuestro país. Aunque México quedó catalogado como un país que tiene “alto desarrollo humano”, esta situación no es regular en todos los criterios. Particularmente, México tiene una crisis educativa alarmante. Todo parece indicar que la decapitación del Sindicato de Trabajadores de la Educación no fue respuesta suficiente ante un problema que engloba a maestros, alumnos y los esquemas y aspiraciones culturales de nuestro país.
 El problema educativo es tan grave, que el promedio escolar de nuestros estudiantes está debajo del de algunos países que se encuentran en “bajo desarrollo”. Los mexicanos cuentan con una escolaridad media (años que han estudiado los adultos) promedio de 8.5 años, lo que significa que la mayoría de los mexicanos no terminaron la secundaria. Por otro lado, la expectativa de escolaridad, es decir, el tiempo que se estima que pasarán los chicos en la escuela antes de dejarla es de 12.8, lo que significa que la mayoría de los niños sólo llegarán al final de la preparatoria.
Evaluación docente
Por otro lado, según la evaluación realizada por el Sistema Educativo Nacional, 79 mil 32 aspirantes a una nueva plaza de maestro en México fueron considerados “no idóneos” para ocupar el puesto, lo que representa un 61% de los que presentaron la prueba.
 El problema educativo de nuestro país se debe a varios factores: falta de una formación adecuada de los profesores, pero también una falta de criterios adecuados para medir su capacidad por parte de las instituciones; la falta de un modelo educativo más adecuado a las necesidades específicas de cada comunidad, pero también la negativa de muchos centros educativos a intentar alcanzar buenos resultados en pruebas internacionales. Algunos países, como Finlandia, que cuentan con modelos más cercanos a las necedades particulares de las localidades, también logran los mejores resultados en habilidades matemáticas y de lenguaje.

1.3 CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Las Ciencias de la Educación son un tipo de conjunto de disciplinas que estudian, describen, analizan, explican y comprenden los fenómenos educativos en sus múltiples aspectos. La educación es un fenómeno complejo que tiene lugar en todos los ámbitos de la vida social en la cual intervienen diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanas como la Sociología, Derecho, Psicología, Ciencia Política, Historia, Economía, Filosofía; que realizan abordajes y estudios específicos por lo que es posible hablar de una Sociología de la Educación, una Historia de la Educación, una Antropología de la Educación, una Psicología Educacional, una Política Educacional, Economía de la Educación y una Filosofía de la Educación. 
Todas aquellas disciplinas que explican los fenómenos educativos, que pueden integrarse para realizar estudios sobre el hecho educativo nutren el campo de las Ciencias de la Educación.


Características
Las Ciencias de la Educación son todas las Ciencias que aportan en teoría y práctica al proceso formativo desde su objeto de estudio, son un conjunto de disciplinas que estudian, describen, analizan y explican los fenómenos educativos en sus múltiples aspectos.
El campo disciplinar de las Ciencias de la Educación se ha constituido a partir de la intersección de un conjunto de diversas disciplinas: la filosofía, la psicología, la sociología, la historia, entre otras; que abordan desde su especificidad el objeto “educación”.

Los diferentes aspectos de la educación en sociedades y culturas determinadas, son estudiados por las Ciencias de la Educación, efectuando análisis interdisciplinarios o transdisciplinarios para alcanzar una comprensión y explicación de los procesos educativos.
1.4 LA FUNCIÓN DE LA ENSEÑANZA
La función social de la enseñanza, o sea, las ideas que cada uno poseemos sobre el papel de la educación y consecuentemente de las finalidades que ésta ha de tener en la contribución a la formación de futuros ciudadanos y ciudadanas, es determinante a la hora de tomar cualquiera de las decisiones básicas de todo centro educativo. Aunque esta afirmación pueda parecer obvia, no lo es si analizamos los argumentos comúnmente utilizados por la mayoría del profesorado en el momento de fundamentar sus propuestas educativas. La forma como se plantean las actividades, el tipo de organización de aula, los criterios en la selección de los libros de texto y otros materiales curriculares, la distribución espacial y temporal, etc., se justifican generalmente a partir de un canto a la experiencia o a la adscripción a la corriente de moda.
1.5 LA FORMACIÓN DE CONOCIMIENTOS Y EL APRENDIZAJE ESCOLAR
Dos grandes corrientes de pensamiento 
Perspectiva individual o psicologista: El individuo es el protagonista de la construcción de teorías. El sujeto construye el conocimiento a partir de su interacción con el entorno físico y social pero el producto dependerá del desarrollo de sus capacidades cognitivas. La realidad se construye activamente mediante la aplicación y el reajuste de los esquemas cognitivos del sujeto al medio. 


Perspectiva cultural o sociologista: El conocimiento tiene origen sociocultural. Concibe el conocimiento como artefacto de las comunidades sociales. El conocimiento científico no se incorpora directamente sino que sufre cierta simplificación en sus conceptos. 
1.6 LA PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO MODERNO Y SU PAPEL DENTRO DE LA FUNCIÓN DE UNA NUEVA ESCUELA
El uso de ese nombre nos remite a un movimiento desarrollado a partir de los últimos años del siglo XIX, en relación con determinadas ideas sobre la educación y sus prácticas que en Europa y en distintos países del mundo emergieron a contrapelo de la educación tradicional, “... fruto ciertamente de una renovación general que valoraba la autoformación y la actividad espontánea del niño” (Gadotti, 2000, p. 147). En oposición a una pedagogía basada en el formalismo y la memorización, en el didactismo y la competencia, en el autoritarismo y la disciplina, la nueva educación reivindica la significación, el valor y la dignidad de la infancia, se centra en los intereses espontáneos del niño y aspira a fortalecer su actividad, libertad y autonomía (Palacios, 1978)


Si bien dicho término fue utilizado con distintas acepciones –para caracterizar el trabajo en ciertos establecimientos educativos, así como la labor de asociaciones fundadas para el intercambio y la difusión de ideales comunes de cambio, las reuniones nacionales e internacionales con agendas centradas en la reforma educativa y la denominación de publicaciones diversas sobre este asunto– el mismo, tal como lo señala Filho (1964), llegó a tener un sentido más amplio, al ser visto como una nueva perspectiva en el abordaje de los problemas de la educación en general. Así, dice este autor (Filho, 1964), la expresión ‘escuela nueva’:... No se refiere a un solo tipo de escuela o sistema didáctico determinado, sino a todo un conjunto de principios tendientes a rever las formas tradicionales de la enseñanza. Esos principios derivaron generalmente de una nueva comprensión de las necesidades de la infancia, inspirada en las conclusiones de los estudios que la biología y la psicología iniciaban entonces. Pero luego se ampliaron, relacionándose con otros, muy numerosos, relativos a las funciones de la escuela frente a las nuevas exigencias de la vida social

Comentarios

Entradas más populares de este blog

3. PROBLEMAS ACTUALES EN EDUCACIÓN

Partiendo de las premisas de que el medio social influye en la escuela, siendo en sí mismo un espacio pedagógico, produce o intenta concretar la igualdad social y el establecimiento escolar, como proyección material de la sociedad. Considerando las diferencias existentes entre los diversos organismos es posible señalar que, en la actualidad, las corporaciones más interesadas en la problemática educativa son: El Banco Mundial (BM); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y, a nivel latinoamericano, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Para los profesores, uno de los actores principales del proceso educativo, las escuelas tienen carencias principalmente por la falta de apoyo del gobierno y por equipamiento. Destacan que desde su visión no hay problemas con la calificación del personal docente, y los problemas

APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA A LA EDUCACIÓN

OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN ¿Qué es exactamente lo que constituye el campo de la Psicología de la Educación? Aún no se ha definido si la psicología educacional debe ser ubicada en el campo de la psicología o en el de las ciencias de la educación resultando necesario reconocer las consecuencias que una u otra decisión conlleva en los modos en que se interpretan las investigaciones, en cómo se lo usa en los diversos campos y en el modo de configurar las intervenciones de los diversos actores educativos involucrados.  Se sabe que puede estar conformado desde muy diversas perspectivas; ya sea que se lo considere constituido por los hallazgos científicos que ha producido y por las teorías que ha elaborado o que esas consideraciones remitan a los colaboradores más influyentes, sus técnicas y sus asociaciones profesionales. Queda claro que las perspectivas en cada caso son diferentes y también sus implicancias. Los que se ocupan de la temática des