Ir al contenido principal

APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA A LA EDUCACIÓN

OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN


¿Qué es exactamente lo que constituye el campo de la Psicología de la Educación?

Aún no se ha definido si la psicología educacional debe ser ubicada en el campo de la psicología o en el de las ciencias de la educación resultando necesario reconocer las consecuencias que una u otra decisión conlleva en los modos en que se interpretan las investigaciones, en cómo se lo usa en los diversos campos y en el modo de configurar las intervenciones de los diversos actores educativos involucrados.
 Se sabe que puede estar conformado desde muy diversas perspectivas; ya sea que se lo considere constituido por los hallazgos científicos que ha producido y por las teorías que ha elaborado o que esas consideraciones remitan a los colaboradores más influyentes, sus técnicas y sus asociaciones profesionales. Queda claro que las perspectivas en cada caso son diferentes y también sus implicancias. Los que se ocupan de la temática destacan la naturaleza social de la construcción del conocimiento psicológico, desde la consideración de la naturaleza social de la actividad científica. Y también, qué el acceso epistémico al mundo es colectivo y siempre esta mediado por las condiciones sociales bajo las cuales los grupos de investigadores trabajan.

Aportaciones de la psicología al proceso enseñanza-aprendizaje.

La psicología de la educación se ha interesado, de manera importante, en un proceso psicológico: el aprendizaje. Esta disciplina ha tratado de definir dicho proceso y los factores que lo afectan o lo favorecen, además del desarrollo de técnicas que ayuden a promoverlo.

Se considera al aprendiz un sujeto activo, producto y productor de cultura, que a través de su acción sobre el medio construye tanto los conocimientos como los esquemas de interpretación del mundo que lo rodea. El aprendizaje no es el resultado exclusivo de un número de operaciones mentales individuales, sino que se da y está mediado por los procesos sociales y culturales de los que el sujeto participa, y a cuyo estudio contribuyen tanto las teorías psicológicas como sociológicas que incluyen lo grupal y lo social como elementos intervinientes en el aprendizaje.

Se deben tener presentes, desde una perspectiva didáctica crítica, las particularidades propias que asume el aprendizaje en un contexto escolarizado, el que es regulado por una especie de contrato didáctico implícito que pauta y condiciona los comportamientos de los alumnos en el aula y que pasa a formar parte de lo que podríamos llamar el modo escolarizado de aprender que hacen que el sujeto ponga en juego un repertorio particular de procesos y acciones, que difieren de los que se ponen en juego en otros contextos.


La psicología de la educación considera al aprendiz:

1. Desde una perspectiva que contemple la estructura cognitiva del sujeto, es decir, sus esquemas de aprendizaje.

2. Con dificultad de aprendizaje, que puede ser pensada como síntoma.

3. Considerando lo psíquico en el aprendizaje a partir de operadores como la transferencia y el deseo de saber –entre otros aportes significativos del psicoanálisis a la relación pedagógica.

Desde hace mucho tiempo se ha considerado que una de las razones que explicaría el éxito o el fracaso escolar sería el “saber estudiar”. De hecho, la dificultad de muchos estudiantes para enfrentarse al libro de texto o a los apuntes, para desarrollar un examen escrito, o para recoger las ideas expuestas en clase, se ha convertido en una preocupación importante tanto para profesores como para padres. La psicología de la educación también se ha preocupado por dichas dificultades; esta inquietud se ha materializado en una gran expansión de numerosos programas dedicados a mejorar las técnicas de estudio sustentados en distintos enfoques teóricos. Casi todos estos métodos y estrategias de estudio derivan, fundamentalmente, de dos enfoques de la psicología: el conductista y el cognitivo.

Cuadro comparativo de los enfoques de la psicología de la educación.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

1. EDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA

La relación entre educación y psicología se podría plantear como una relación unidireccional, donde la psicología le aporta a la educación conocimientos sobre el desarrollo de las personas y sus procesos de aprendizaje y a su vez ayuda a llevar a cabo los objetivos de la educación, diseñando estrategias para el aprendizaje desde su conocimiento. Desarrollando el planteamiento anterior se puede argumentar que la psicología se ha encargado del estudio del ser humano en todas sus dimensiones, profundizando en temas como su desarrollo y su proceso de aprendizaje, entre otros aspectos. Aportándole a la educación, desde sus diferentes teorías, conocimientos sobre como aprende el ser humano, qué variables influyen en ese proceso de aprendizaje y según su etapa de desarrollo qué está en capacidad de aprender. Sabiendo esto, la educación puede re-formular su manera de enseñar y promover el conocimiento, aplicando estrategias propuestas por la psicología, teniendo en cuenta sus aporte

3. PROBLEMAS ACTUALES EN EDUCACIÓN

Partiendo de las premisas de que el medio social influye en la escuela, siendo en sí mismo un espacio pedagógico, produce o intenta concretar la igualdad social y el establecimiento escolar, como proyección material de la sociedad. Considerando las diferencias existentes entre los diversos organismos es posible señalar que, en la actualidad, las corporaciones más interesadas en la problemática educativa son: El Banco Mundial (BM); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y, a nivel latinoamericano, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Para los profesores, uno de los actores principales del proceso educativo, las escuelas tienen carencias principalmente por la falta de apoyo del gobierno y por equipamiento. Destacan que desde su visión no hay problemas con la calificación del personal docente, y los problemas